lunes, 20 de febrero de 2012

PRINCIPIOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS



Estrategias para el manejo personal del conflicto, basadas en los Principios de auto-determinacion y respeto de los Metodos de Resolución de Conflictos:

 
1. Piense antes de reaccionar. La tendencia en una situación de enfrentamiento es la de reaccionar inmediatamente. Despues de todo, si no reaccionamos no podríamos defendernos. Pero para evitar que el conflicto escale y se nos transforme en inmanejable, hay que pensar antes de actuar, y estudiar todas las opciones que tenemos. No conteste al fuego con mas fuego!
 
2. Escuche atentamente- Escuchar es la parte mas importante de la comunicación. Si no oímos lo que la otra parte nos dice, no podremos resolver la confrontación. Hay que oír lo que nos dicen tambien de manera silenciosa, con el lenguaje del cuerpo.
Y tambien tenemos la oportunidad de devolverle a la otra persona lo que ha dicho, diciéndole: "me parece entender que Ud. dijo….es cierto?"
 
3. Asegure un proceso justo. El proceso que usamos para resolver el conflicto es tan importante como la misma solución, pues revela nuestros valores. El proceso tiene que ser justo para todos los lados del conflicto, pues aún la percepcion de injusticia puede destruir el proceso.
 
4. Enfrente al problema común, no a la otra persona. Cuando las emociones son muy fuertes, es mas fácil atacar a los otros que solucionar el problema inicial. El unico modo en que podemos resolverlo es cuando atacamos el problema y no al otro. Cuales son las causas del problema, escondidas detras del síntoma?
 
 
5.- Acepte su propia resonsabilidad. Cada conflicto tiene muchos lados, y hay partes de la responsabilidad que le caben a todos. Intentar culpar a los otros solo crea mas del enojo y resentimiento que ya hay en el conflicto. Para resolverlo, debemos aceptar nuestra propia parte de responsabilidad y eliminar la estrategia de culpar a los otros.
 
6. Use comunicacion directa. Diga lo que piensa, sin subterfugios que escondan sus sentimientos. No hable "alrededor o encima" del problema. Use un mensaje que empiece por "Yo….., por el cual expresamos nuestras necesidades y deseos al otro oyente. Si decimos "Ud…." estamos culpando al otro: sugiere que es la otra persona la que tiene la culpa.
 
7.- Mire cuales son los intereses. Describa por qué lo que pidió o quiere obtener es importante para Ud. Busque los intereses verdaderos de las partes.
 
8.- Enfóquese en cómo construir un mejor futuro para ambas partes. Qué es lo que queremos que sea diferente mañana, para todos?
 
9.- Descubra opciones de ganancia mutua. Busque y encuentre maneras de asegurar que todos esten mejor mañana de lo que lo están hoy. Si queremos ganacias a expensas de las pérdidas de otros, solo vamos a prolongar los problemas y nos convertiremos en parte del conflicto.